Organizaciones jurídicas y de la sociedad civil de todo el mundo apoyan la demanda que alega la complicidad de Estados Unidos en el genocidio israelí en Palestina

  • Setenta y siete organizaciones de todo el mundo, entre ellas el Observatorio DESCA, hemos presentado un escrito amicus curiae contra el gobierno de Biden por su complicidad en el genocidio sionista en Palestina
  • Esta demanda se suma a la presentada por Sudáfrica en la Corte Internacional de Justicia para que se tomen medidas cautelares y se suspendan los ataques de Israel

Una coalición de organizaciones jurídicas nacionales e internacionales, colegios de abogados y grupos de la sociedad civil, entre las que se incluye el Observatorio DESCA, hemos presentado conjuntamente un escrito amicus curiae para el caso judicial federal Defensa de los Niños Internacional - Palestina contra Biden, una denuncia presentada por el prestigioso Centre for Constitutional Rights de Nueva York en nombre de víctimas y organizaciones palestinas contra el presidente Biden y el gobierno de los Estados Unidos por violar sus obligaciones -estipuladas en la Convención sobre el Genocidio aprobado por Naciones Unidas en 1948- al no prevenir y además ser cómplice del genocidio por parte de Israel contra el pueblo palestino en Gaza. El mecanismo legal del amicus curiae consiste en que personas físicas o jurídicas que no están legitimadas como parte en un litigio intervienen como terceros, de forma voluntaria, ante un tribunal para colaborar con éste aportando información o valoración profesional como expertas. En este caso los amici curiae son 77 grupos de todo el mundo comprometidos con la defensa de los principios básicos de la libertad y la dignidad humanas. 

El escrito amicus curiae argumenta la necesidad crítica de salvaguardar el derecho internacional, en particular las normas relacionadas con el grave delito de genocidio. Las organizaciones firmantes, que representan colectivamente a decenas de abogadas y líderes y activistas de la sociedad civil de todos los rincones del mundo, están profundamente preocupadas por los continuos ataques militares israelíes y las privaciones humanitarias contra los palestinos en Gaza, cometidos con todo el apoyo militar y diplomático del gobierno estadounidense. Un tribunal federal en Oakland, California, celebrará una primera vista para escuchar los argumentos de ambas partes el próximo 26 de enero de 2024. 

Presión internacional para detener el genocidio

El genocidio, el "crimen de los crímenes", busca la "negación del derecho a la existencia de grupos humanos enteros". Los amici afirman que se está desarrollando un genocidio o, al menos, que existe un grave riesgo de genocidio contra los palestinos en Gaza y que Estados Unidos no solo no ha cumplido con su deber de prevenir el genocidio, sino que es cómplice de las supuestas atrocidades. 

El objetivo del escrito es apoyar, con argumentos jurídicos, una posible decisión del jurado estadounidense que obligue al ejecutivo de Biden a cumplir con la ley internacional y obligue de facto a su socio israelí a detener las graves vulneraciones de derechos a las que lleva años sometiendo al pueblo palestino.

Los amici argumentan que estas obligaciones son justiciables y los tribunales federales de Estados Unidos son la única vía para obtener una reparación ejecutable por las supuestas violaciones cometidas por el gobierno de Estados Unidos. Las entidades subrayan que hay mucho en juego para el Derecho Internacional Público, ya que argumentan que el hecho de no responsabilizar a los líderes estadounidenses por la supuesta complicidad en el genocidio podría envalentonar a otros líderes mundiales a violar normas fundamentales del derecho internacional consuetudinario, planteando riesgos para las comunidades vulnerables a nivel mundial y potencialmente dañando los intereses morales y estratégicos de los Estados.

El escrito explica también cómo se aprendió esta lección en las actuales ramificaciones globales del intento de Estados Unidos de evadir las obligaciones del derecho internacional en su “Guerra contra el Terrorismo” y la invasión de Irak en 2003. Mientras la Corte Internacional de Justicia considera la solicitud de Sudáfrica para iniciar un proceso contra Israel y solicitar medidas provisionales a finales de esta semana, estos grupos señalan la importancia análoga de hacer que Estados Unidos rinda cuentas de sus obligaciones de derecho internacional en los tribunales estadounidenses. Se puede consultar el caso con más detalle aquí.

Esta demanda se suma a la recientemente presentada por Sudáfrica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la cual se solicita al tribunal que inicie un proceso contra Israel y tome medidas cautelares para obligar al país sionista a detener los ataques sobre la población en Gaza, hecho que ha provocado que en los últimos días se incremente la presión internacional contra Israel. Por otra parte, hace unas semanas también nos unimos a la solicitud coordinada por la Red-DESC al mismo tribunal -en particular al Fiscal Jefe Karim Khan- para que emitiera órdenes de detención contra el presidente de Israel Isaac Herzog, el primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa Yoav Gallant. Asimismo miembros del Observatorio DESCA hemos firmado también el manifiesto de 250 juristas de España que solicita al gobierno español que se sume a la causa sudafricana.

Multimèdia