Hacia la implementación del Derecho a la Ciudad | Radiografía de Barcelona

La Radiografía que tienes en tus manos (o en tu pantalla, en su caso) es el producto de aplicar la Guía de indicadores sobre políticas municipales “Hacia la implementación del Derecho a la Ciudad” (de ahora en adelante, la Guía) en la ciudad de Barcelona. Ambas publicaciones han sido desarrolladas en el marco del proyectoLa Lucha por el Derecho a la ciudad y la defensa de los DESCA en la Barcelona Global”, financiado por el programa de Educación para la Justicia Global del Ayuntamiento de Barcelona.

La Guía representa un trabajo innovador para avanzar en la implementación del Derecho a la Ciudad, donde se establecen 22 indicadores que pueden aplicarse para identificar donde y como se están sentando las bases para la transformación de las ciudades a través de la implementación de políticas transformadoras. El presente documento representa un primer avance y prueba piloto de la aplicación de la Guía, y por ende, la lectura de la Radiografía es inseparable del marco teórico y metodológico establecido en el documento “Hacia la implementación del Derecho a la Ciudad”.

El objetivo principal de ambos documentos no es medir los efectos o resultados de la implementación de determinadas políticas en una ciudad para poder medir su “eficacia”, sino poder aportar conocimientos acerca de la implementación de políticas valientes, progresistas e innovadoras. A través de la aplicación de los indicadores de la Guía a casos concretos, como la ciudad de Barcelona u otras, se busca desarrollar un repertorio común
de políticas e iniciativas que permitan avanzar en la implementación del Derecho a la Ciudad.

A través de la aplicación de los indicadores en diferentes ciudades, tampoco se pretende aportar una matriz comparativa que permita tener un “ranking”, bajo una visión competitiva y simplista; sino aportar al diálogo e intercambio entre ciudades para identificar puntos de encuentro que permitan avanzar en respuestas a retos compartidos, respetando la diversidad y complejidad de los contextos locales. La aplicación piloto de la Guía “Hacia la implementación del Derecho a la Ciudad” en la ciudad de Barcelona en la presente Radiografía pretende contribuir a este diálogo de como afrontar retos globales comunes desde las iniciativas y políticas locales.

Information

Tipus publicació
Altres Publicacions Interessants
Data de publicació
Marzo 2022
Autors/es
Alfredo Palomera y Marta Ribera Carbó