El Caso Tarajal: presentación del Escrito de Acusación por parte del Observatorio DESC

Tras la apertura del Juicio Oral del caso, el Observatorio DESC como una de las acusaciones populares, presenta el escrito de acusación contra los 16 miembros de la Guardia Civil que podrían haber contribuido por imprudencia a la muerte por ahogamiento de 15 jóvenes migrantes en la playa del Tarajal, en febrero de 2014.

En el escrito de acusación, el Observatorio establece que el día 6 de febrero de 2014 los acusados, agentes de la Guardia Civil “se encontraban presentes en la frontera, distribuidos a lo largo del espigón y la playa del Tarajal”, Ceuta, lugar de los hechos donde “hicieron un uso indiscriminado de material antidisturbios no previsto para su uso en medio acuático, a saber: bolas de goma, cartuchos de proyección (fogueo) y botes de gas”. 

La actuación de los acusados generó una situación de peligro, ante la cual “dicho material no dejó de utilizarse, ni se avisó a Salvamento Marítimo, ni se utilizaron los medios acuáticos de los que disponía la propia Guardia Civil para socorrer a las personas”. Los acusados hicieron caso omiso ante la llamada de socorro de las personas que se hallaban nadando en el mar con riesgo vital.

La acusación del Observatorio DESC establece que la pasividad de los acusados dio como resultado la muerte de 15 personas y heridas de diversa consideración en otra parte importante de los jóvenes que se encontraban en el mar. Estos hechos serían según la acusación “constitutivos de un delito de denegación de auxilio del artículo 412.3, párrafo 1o, del Código Penal” además de responsabilidad civil directa a los familiares a cargo de los acusados.

La instrucción del caso Tarajal no ha resultado sencilla, tras dos intentos de sobreseimiento y una instrucción de 5 años, celebramos finalmente llegar a juicio y esperamos también poder escuchar el último testimonio de los hechos que aún no ha sido escuchado.

 

 

Multimedia

el-tarajal

Agenda

No s'han trobat esdeveniments propers.

Follow us on X (formerly Twitter)!