Pedimos al Gobierno de España que apoye la resolución de la Asamblea General de la ONU relativa al derecho a un medioambiente limpio, saludable y sostenible

El mundo se enfrenta a una triple crisis ambiental: cambio climático; pérdida de biodiversidad y de integridad del ecosistema; así como la contaminación y basura. Nuestro actual modelo de crecimiento económico, los patrones de producción y consumo exceden los límites planetarios y representan una amenaza para todas las formas de vida en la tierra, incluida la vida humana. Es necesario tomar acción urgente para detener y revertir esta situación, y así proteger la salud humana y ambiental y mantener la integridad actual y futura de los ecosistemas globales.

Gracias a la prolongada y generalizada demanda de las partes interesadas - desde la sociedad civil, grupos indígenas, niñas y niños, jóvenes, empresas, agencias de la ONU y más - el derecho a un ambiente limpio, sano y sostenible fue reconocido el 8 de octubre de 2021 en el Consejo de Derechos Humanos (CDH). La resolución que reconoce este derecho, liderada por los gobiernos de Costa Rica, Maldivas, Marruecos, Eslovenia y Suiza o el “Grupo Central”, fue aprobada sin votos en contra y con solo 4 abstenciones de China, India, Rusia y Japón.

Ahora debemos asegurar el reconocimiento del derecho a un ambiente sano también en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Mientras el CDH tiene 47 Estados miembros, la Asamblea General de la ONU reúne a todos los Estados miembros de la ONU; esto dará un impulso adicional al reconocimiento universal del DMAS como un derecho humano y, por lo tanto, fortalecerá aún más la responsabilidad entre los gobiernos para la implementación del mismo a nivel nacional.

El 12 de abril de 2022, el Grupo Central anunció que está comenzando el proceso hacia el reconocimiento del derecho a un ambiente sano en la 76a sesión de la Asamblea General de la ONU e invitó a los Estados miembros a expresar públicamente su apoyo. Una vez más, debemos acelerar este emocionante impulso, exigiendo la adopción de la resolución de la Asamblea General sobre el derecho a un ambiente saludable para junio de este año.

Por todo lo anterior, desde el Observatorio DESC hacemos pública esta carta dirigida al Gobierno de España para que emita su voto a favor de esta resolución a continuación:

Recomendación a España para que apoye la resolución de la Asamblea General de la ONU relativa al derecho humano a un medioambiente limpio, saludable y sostenible.

En esta ocasión nos dirigimos a ustedes para pedir el apoyo de España para el proyecto de resolución de la Asamblea General de la ONU relativo al “derecho humano a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible” que han distribuido Costa Rica, Eslovenia, Maldivas, Marruecos y Suiza.

De este modo, transmitimos las esperanzas y expectativas de más de 1.350 organizaciones de la sociedad civil, movimientos (sociales, medioambientales, de jóvenes, de igualdad de género y de derechos humanos), sindicatos, comunidades locales y pueblos indígenas que han unido sus voces para instar a la ONU a reconocer sin más demora el derecho de todas las personas a disfrutar de un medioambiente limpio, saludable y sostenible.

Tal vez recuerden que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH) adoptó el 8 de octubre de 2021, en su 48º periodo de sesiones, la resolución 48/13 en la que “reconoce el derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible como un derecho humano importante para el disfrute de los derechos humanos”, con 43 votos a favor, ninguna objeción y tan sólo 4 abstenciones. Al hacerlo, el CDH dio un primer paso decisivo para que las instituciones de derechos humanos de la ONU puedan ocuparse mejor de una de las amenazas más acuciantes para el disfrute de los derechos humanos. La resolución invitaba a la Asamblea General a que examinara la cuestión.

El pasado 2 de junio de 2022, en la reunión internacional Estocolmo+50, el secretario general de la ONU instó a los países a adoptar el derecho humano a un medioambiente limpio y saludable para todas las personas —especialmente las comunidades pobres, las mujeres y las niñas, los pueblos indígenas, las personas jóvenes y las generaciones futuras— y en todas partes.

Los sucesos dramáticos derivados de la destrucción y la contaminación del medioambiente que se registran en todos los continentes muestran a diario las consecuencias que sufre la población por nuestra negativa a reconocer los vínculos entre un medioambiente saludable y el bienestar de las personas. Los informes científicos recientemente publicados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático y la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas vienen a confirmar aún más esta realidad. Es urgente que los Estados tomen medidas ambiciosas y coordinadas —basadas en los principios y leyes relativos a los derechos humanos— para frenar y revertir el deterioro medioambiental en favor de la supervivencia de todas las formas de vida en el mundo y en beneficio de las personas y el planeta. 

El proyecto de resolución "el derecho humano a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible" fue presentado a todos los Estados miembros de la ONU el 27 de junio de 2022 por Costa Rica, Maldivas, Marruecos, Eslovenia y Suiza.

La Asamblea General de la ONU puede desempeñar ahora un papel clave para reforzar el reconocimiento universal del derecho de todas las personas a un medioambiente limpio, saludable y sostenible. El reconocimiento universal catalizará los avances a nivel nacional y contribuirá a que, en todas partes, las personas puedan vivir una vida sana.

Por tanto, animamos al gobierno español a mostrar un apoyo activo patrocinando la resolución que reafirma el reconocimiento de este derecho y apoyando su adopción final por parte de la Asamblea General de la ONU programada para el 28 de julio de 2022.

Saludos cordiales,

Observatorio DESC

Multimèdia

Agenda

No s'han trobat esdeveniments propers.

Segueix-nos a X (abans Twitter)!