Informe: Abordar los problemas de deuda de los países en vías de desarrollo causados por la pandemia

Informe de la Experta Independiente sobre las consecuencias de la deuda externa y las obligaciones financieras internacionales conexas de los Estados para el pleno goce de todos los derechos humanos, sobre todo los derechos económicos, sociales y culturales, Yuefen Li

Ya está disponible el informe de la Experta independiente sobre la deuda y los derechos humanos, Yuefen Li, a la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el tratamiento, desde una perspectiva de derechos humanos, de los problemas relacionados con la deuda de los países en desarrollo causados por la pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19).  

En el informe se examinan las vulnerabilidades preexistentes de la deuda y el déficit de financiación existente que afecta a los esfuerzos por contener la pandemia, destacando las repercusiones de la deuda en los esfuerzos de respuesta de emergencia de los Estados y los recursos de que disponen. También se analizan una serie de soluciones propuestas para hacer frente a los problemas de la deuda en el contexto de la pandemia desde la perspectiva de los derechos humanos y se examinan diversas opciones disponibles a ese respecto, entre ellas el aumento del gasto fiscal y la financiación de emergencia, así como la suspensión, reestructuración y cancelación de la deuda.

Se llega a la conclusión de que los problemas de la deuda, especialmente los de los países en desarrollo, deben abordarse lo más rápida y eficazmente posible a fin de aplanar la curva de infección del COVID-19 y prepararse para una recuperación económica y social equitativa, resistente, más ecológica y sostenible. Se ofrece un conjunto de recomendaciones a los Estados, las instituciones financieras internacionales y otros interesados para que puedan hacer frente a los actuales problemas de la deuda desde la perspectiva de los derechos humanos y prevenir y mitigar los graves efectos socioeconómicos futuros.

El informe se presentará a la Asamblea General en octubre de 2020. Para acceder al informe haga clic aquí: https://www.undocs.org/es/A/75/164

 

Multimèdia

Agenda

No s'han trobat esdeveniments propers.

Segueix-nos a X (abans Twitter)!