Protocolo para recurrir desahucios con fecha abierta

¿Qué es un desahucio abierto?

Un desahucio abierto o con fecha abierta es un desahucio que puede producirse en varios días según lo establecido por la diligencia de ordenación o la diligencia de lanzamiento, resoluciones judiciales que realiza habitualmente el Letrado de la Administración. Normalmente se fijan por quincenas, aunque también existen casos en que los desahucios abiertos se han fijado por periodos más largos como trimestres o con periodos abiertos de una fecha concreta en adelante.

Fijar desahucios con fecha abierta es una práctica judicial reciente que ha surgido como reacción a la organización vecinal. Ante la imposibilidad o dificultad de desahuciar a familias de sus domicilios, algunos juzgados de Cataluña están optando por decretar desahucios con fecha abierta, a pesar de que son contrarios a lo establecido por la Ley y vulneran distintos derechos fundamentales.

¿Qué es el Kit contra los desahucios con fecha abierta?

El Kit contra los desahucios con fecha abierta es un compendio de documentos que sirven para recurrir los desahucios con fecha abierta en casos de lanzamientos por la vía civil y que tiene por objetivo principal que no se produzcan más desahucios ilegales como estos. Los tres documentos del Kit, que encontrarán en la página web de la PAH de Barcelona, son los siguientes:

  1. Este Protocolo, donde se explica qué es un desahucio abierto y cómo utilizar los demás documentos.
  2. Recurso de reposición.
  3. Escrito de incidente excepcional de nulidad de actuaciones.

Informació