La ONU reclama al gobierno de España mejoras sobre la Ley de Vivienda para que ésta sea efectiva

Los relatores especiales de Vivienda y Extrema Pobreza y los Derechos Humanos argumentan que el actual proyecto de ley no es suficiente para garantizar un derecho básico

Foto: Concentración de la Iniciativa Ley Vivienda ante el Congreso de los Diputados el pasado 23 de enero // PAH Sant Boi

Esta semana hemos conocido que el Relator Especial de la ONU sobre una vivienda adecuada -Balakrishnan Rajagopal-  y su homólogo sobre la extrema pobreza y los derechos humanos -Olivier De Schutter- han enviado un aviso al gobierno de España sobre la futura Ley para el Derecho a la Vivienda: ésta ley no es suficiente para garantizarlo de forma real y efectiva. En una carta dirigida a la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, Naciones Unidas propone una serie de medidas clave para que España cumpla con este derecho básico e insta al ejecutivo a incluirlas en el actual proyecto, que sigue encallado en el Congreso ante la negativa del Partido Socialista a regular los alquileres y a implementar el alquiler social para detener los desahucios de familias vulnerables, entre otras cuestiones. 

Desde el Observatorio DESC entendemos esta misiva como un esfuerzo más de la comunidad internacional para hacer que el gobierno de España -en particular la parte socialista- entienda la urgencia de tomar medidas ambiciosas y reales para garantizar el derecho de la población a una vivienda digna. La sociedad civil así lo hemos expresado en numerosas ocasiones y es por ello que no se entiende que aún el gobierno considere la vivienda, citando las palabras del ex-ministro José Luis Ábalos, como “un derecho, pero también un bien de mercado”.

Esta carta supone un paso más en las múltiples recomendaciones que Naciones Unidas ha hecho a España hasta la fecha, como los dictámenes del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que consideran que se está vulnerando el derecho a la vivienda o los resultados de los exámenes periódicos realizados. También desde el Consejo de Europa, su Comisaria de Derechos Humanos, Dunja Mijatovic, en visita oficial a España, insistió en la importancia de introducir aspectos más garantistas en el redactado de la Ley de Vivienda. 

Sin embargo, en esta ocasión Naciones Unidas concreta en su carta hasta qué punto es necesario incorporar en la Ley Vivienda en trámite aspectos clave como la justiciabilidad del derecho, la contención del precio de los alquileres o la necesidad de una alternativa habitacional en caso de desahucio, reivindicaciones centrales de los movimientos por el derecho a la vivienda.

Las propuestas de la ONU para la Ley de Vivienda 

Si bien los Relatores alaban el esfuerzo de España al proponer una ley muy necesaria para la emergencia habitacional en que vivimos, en su misiva se alinean con las demandas ya planteadas por la Iniciativa Ley Vivienda y que se resumen en las siguientes peticiones:

  1. El derecho a la vivienda debe ser consagrado en la ley como un derecho humano. 
  2. La igualdad de trato y la no discriminación. 
  3. Protección de grupos vulnerables. 
  4. Justiciabilidad del derecho humano a una vivienda adecuada
  5. Protección de las personas vulneradas frente a los desalojos
  6. Establecer objetivos claros para ampliar progresivamente el muy limitado stock de viviendas sociales
  7. Mejorar el sistema de contención de alquileres para que cubra todas las viviendas de alquiler en mercados estresados

En medio de la emergencia habitacional que vivimos y ante las crisis económica, social y ecológica que están por llegar es hora de que el gobierno de España por fin se decida a proteger la vivienda de la especulación y de las lógicas extractivistas de entidades financieras y fondos de inversión, entre otros. Necesitamos una legislación firme y ambiciosa para proteger los derechos humanos de la ciudadanía, y la Ley de Vivienda debe de estar a la altura. Desde el Observatorio DESC, junto con tantas otras entidades de la sociedad civil, seguiremos trabajando para que el texto que finalmente se apruebe contenga las medidas que la población necesita para acceder a una vivienda digna y adecuada. ¿Qué más necesita el Partido Socialista para cumplir con los Derechos Humanos que dice defender?

Multimèdia

Agenda

No s'han trobat esdeveniments propers.

Segueix-nos a X (abans Twitter)!