Informe del taller “El capitalismo clandestino y las lucha por los territorios”

El Comité Internacional de Planificación para la Soberanía Alimentaria (CIP) es la plataforma de los movimientos sociales de productores de alimentos y de pueblos indígenas, que trabaja para promover la soberanía alimentaria al nivel internacional. Sus orígenes se remontan a la movilización de las organizaciones populares en torno a la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de la FAO en 1996. El CIP es un espacio autónomo mediante el cual los movimientos sociales y los pueblos indígenas ejerzan la soberanía popular sin intermediarios. Los miembros del CIP son organizaciones internacionales y regionales que representan a las y los productores de alimentos del mundo. Algunas ONG contribuyen a la labor del CIP prestando apoyo técnico. El trabajo del CIP está profundamente arraigado en las luchas locales de sus miembros.

En su última reunión internacional, celebrada en Bangkok en septiembre de 2017, el Grupo de Trabajo sobre Tierra y Territorio (GT) del CIP definió la financiarización de los territorios y la naturaleza como uno de los ejes estratégicos de su plan de trabajo. La financiarización puede entenderse como el aumento del poder y la influencia de las finanzas mundiales, cuyo objetivo principal es crear beneficios financieros mediante la extracción de riqueza y la transferencia de flujos de ingresos sustantivos del sector productivo de la economía a los mercados financieros.

A finales de 2018, FIAN – como facilitador del GT – comenzó a redactar y consultar un documento de debate para el CIP sobre el tema. Durante la reunión regional del Grupo de Trabajo sobre Tierras y Territorio del CIP en Asia (Bali) en octubre de 2018, hubo discusiones adicionales sobre el tema con organizaciones que trabajan en el tema de la justicia financiera. Durante esta reunión, se propuso encontrar un término más político que "financiarización", posiblemente "capitalismo clandestino". En noviembre de 2018, se celebró un taller con el CIP sobre la desmaterialización de los alimentos, como parte de la preparación del CIP para el Simposio Internacional de la FAO sobre Innovación para la Agricultura Familiar. Durante este taller, las y los participantes confirmaron que la financiarización es una de las dinámicas actuales (además de la digitalización y la desmaterialización) que están reformando fundamentalmente los sistemas alimentarios.

No hay duda de que la financiarización tiene un fuerte impacto en las luchas por la soberanía alimentaria y el control de los pueblos sobre sus territorios. Por lo tanto, es de fundamental importancia que el Grupo de Trabajo del CIP sobre Tierras y Territorio elabore una estrategia sobre esta cuestión. El taller fue concebido como un punto de partida para un proceso hacia una estrategia que permita a los movimientos sociales, los pueblos indígenas y otras OSC llevar a cabo acciones concretas para desafiar al capitalismo clandestino. Teniendo en cuenta que la financiarización afecta a las clases trabajadoras rurales y urbanas, lo que se propone es un proceso que no se limite a la agricultura y la producción de alimentos, sino que también incluye la financiarización de la vivienda, los servicios públicos y el trabajo.

Informació

Tipus publicació
Memòries