Entidades piden recuperar Ley de emergencia en vivienda en Cataluña

Barcelona, 29 jun (EFE).- La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la Alianza contra la Pobreza Energética (APE) y el Observatorio ODESC han reclamado recuperar la Ley 24/2015 de medidas urgentes ante la emergencia habitacional y la pobreza energética, recurrida por el gobierno del PP al creerla inconstitucional.

Artículo publicado en La Vanguardia

Las tres entidades, que fueron las que impulsaron la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que motivó la aprobación por unanimidad de esta ley en el Parlament en julio de 2015, consideran que "es urgente retirar el recurso que mantiene en suspensión algunos artículos de la ley más garantista de Europa en materia de vivienda".

En un comunicado, las tres entidades afirman que esta ley garantiza una segunda oportunidad a las familias, detiene los desahucios, corresponsabiliza a los grandes propietarios, asegura realojos adecuados y no permite los cortes de suministro a personas vulnerables.

El gobierno del PP interpuso en mayo de 2016 un recurso de inconstitucionalidad que supuso la suspensión de las medidas urgentes de vivienda que implicaban a las entidades financieras y los grandes tenedores, aunque los promotores de la ILP defienden que su ley "no es inconstitucional" sino que garantiza del cumplimiento del artículo 47 de la Constitución.

"En Cataluña hay diariamente 43 desahucios, el 65 % de ellos por alquiler, y aumentan los casos de familias que acceden precariamente a viviendas vacías. Los bancos y grandes tenedores de vivienda no garantizan realojamiento ni ofrecen alquileres sociales, mientras padecemos una grave falta de parque público de vivienda para combatir la emergencia", han recordado las entidades.

En relación con la pobreza energética, a pesar de la vigencia de parte de la Ley 24/2015, las entidades denuncian que se siguen produciendo cortes de suministros "a la vez que las suministradoras acosan las familias vulnerables para cobrar la deuda acumulada y se niegan a asumir su responsabilidad".

Tras recordar los casos de la anciana que murió en Reus (Tarragona) en un incendio causado por una vela que encendió porque le cortaron la luz o el más reciente de un hombre que se suicidó arrojándose al vacío en Cornellè de Llobregat (Barcelona) cuando era desahuciado por no poder pagar el alquiler, las entidades afirman que "no son casos aislados y se podrían haber evitado".

Por todo ello, piden que, aprovechando los últimos cambios de gobierno, se retire el recurso "a la única ley que garantiza el derecho a una vivienda digna a día de hoy".

Para ello, han enviado una carta al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la que le piden que "ponga prioritariamente en su agenda recuperar nuestra ley".

También solicitan a Torra una reunión para exponerle sus peticiones antes de la reunión que tiene prevista con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. EFE

 

Multimèdia

Agenda

No s'han trobat esdeveniments propers.

Segueix-nos a X (abans Twitter)!