El caso Tarajal: el juzgado de Ceuta abre el juicio oral contra los 16 guardias civiles implicados

Tras dos intentos de sobreseimiento y una instrucción de 5 años, el Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta ha puesto punto y final a la práctica de pruebas y considera que se debe abrir el Juicio Oral contra los 16 Guardia Civiles implicados en el caso Tarajal. El 6 de febrero de 2014, 15 personas murieron en la playa del Tarajal y muchas otras fueron devueltas a Marruecos tras intentar llegar a nado a la orilla española. 

El Observatorio DESC somos una de las acusaciones que denunciamos la actuación policial, puesto que la Guardia Civil, lejos de socorrer a estas personas en el mar, lanzaron pelotas de goma y botes de humo, con el resultado fatal de las 15 muertes mencionadas. 

La instrucción del caso no ha resultado sencilla, estando todavía pendiente la declaración de uno de los testigos. Por ello consideramos que podría ser un cierre en falso de la investigación, sin embargo valoramos que el auto es un gran avance y que muestra un claro criterio de la nueva jueza que instruye el caso. Desde la acusación  del Observatorio DESC no recurriremos el auto de apertura de juicio oral, puesto que describe los delitos cometidos de forma extensa y recoge las conclusiones de la investigación satisfactoriamente. Estamos muy contentos de poder finalmente llegar a juicio, a la espera de las reacciones de las otras partes, donde esperamos también poder escuchar el último testimonio y poner nuestro granito de arena contra la impunidad en la frontera sur.

Más información:

Multimèdia

el-tarajal

Agenda